viernes, 19 de enero de 2007

VUELTA A LOS ORÍGENES


Ayer se celebró la última jornada de la cumbre internacional gastronómica de Madrid Fusión. Y acabó por todo lo alto, con una agradecida ovación del público asistente. Después de una semana cargada de reducciones de CocaCola, emulsiones de patata, esencias de humo y otros quinientos ingredientes de la nueva cocina vanguardista que no sé ni pronunciar... llegó el turno de nuestro héroe de hoy Santi Santamaría.
¿Cuál fue su acto heroico? Durante su presentación y charla sobre la nueva cocina habló de la pérdida de enfoque a la que se ven sometidos los nuevos cocineros. Les recriminó cambiar los fogones por el colorín y las revistas de moda. Usando expresiones como "la buena cocina se defeca" no se mordió al lengua en ningún momento. En los tiempos que corren donde el emplatar gana casi más importancia que el cocinar, Santamaría se atrevió a decir aquello que muchos llevamos tiempo pensando pero no nos atrevíamos a decir. Supongo que porque los que saben de cocina son ellos, los ilustres cocineros que de la noche a la mañana ocupan portadas y espacios en las televisiones para decirnos que una tortilla de patatas no tiene glamour. Para innovarnos a todos llenándonos la cabeza y las cocinas de productos extraños muchas veces poco saludables. Porque la emulsión de CocaCola ¿qué lleva? Si nadie conoce su receta secreta.

Os dejo con la reflexión que hace Santamaría sobre las nuevas tendencias culinarias.

"Hay que reflexionar hacia dónde nos lleva tanto envoltorio, tanto adorno, tanta fantasmada... hay que volver a los orígenes a la materia prima. Encontrar la esencia del producto es encontrar los pescadores, los agricultores..."


Lo dicho, feliz fin de semana a ser buenos y alimentarse bien.

6 comentarios:

vintage hogar dijo...

Que razón tienes Santamaría.
Está claro que por la comida entra por los ojos.
Pero la buena comida, se anuncia a la nariz desde la cocina...y esa es la cocina tradicional, la de las abuelas.

¡Felicidades por tu Blog!
Güe

Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por tu comentario! Te añado a amigos!
Y por cierto, si te interesa el tema gastronómico te recomiendo este blog, gourmetymerlin.blogspot.com, es de una amigo y muy interesante
Saludos!
Otra berciana

ÉonoÉ dijo...

¡Gracias Milodón el blog de tu amigo está muy bien a una se le abre el apetito!
¡Güe a ver cuando te animas a ese duelo de chefs!

ÉonoÉ dijo...

Es que unas buenas lentejas sientan bien incluso los domingos ;)

vintage hogar dijo...

¡Duelo de chefs!

He hablado con Javi,y podíamos hacerlo el fin de semana del 3 de febrero.
Javi y Güe retan a ÉonoÉ y ¿?.
Ya tememos Jurado,3 personas.

Solamente hay que hablar del plato....y a comer...

Ya me contarás...

Güe

ÉonoÉ dijo...

Güe recojo el guante! Ya te confirmaré mi pareja! Temblad!!!