martes, 5 de febrero de 2008

LA FIESTA DE LAS ÁGUEDAS

Cada 5 de febrero se celebra en la capital y en la provincia de Salamanca la tradicional Fiesta de Las Águedas.
La Fiesta de Las Águedas se celebra en honor a una santa italiana, del mismo nombre, que vivió allá por el año 230 en Sicilia y que ofreció a Dios su virginidad. Pero tuvo la mala fortuna de que el Proconsul Quinciano se prendase de ella. Este, al verse rechazado por Águeda, a pesar de su insistencia, lleno de cólera y soberbía, mandó dar martirio a Águeda, cortándole sus pechos y quemándola en la hoguera. Cuenta la leyenda que una gran nube negra bajó del cielo y protegió la desnudez de Águeda, matando un rayo en ese mismo momento a Quinciano. La fiesta actual, que se celebra, como hemos dicho, cada 5 de febrero, mantiene la concepción de tomar por un día las mujeres el “mando” del hogar, relegando al hombre a un segundo lugar y a “tareas propias del otro sexo”. Se reúnen, las mujeres, actualmente para celebrar Santa Águeda, en torno a misas, procesiones, bailes, fiestas, meriendas, consumiendo licores y viandas que han aportado “de forma libre y altruista” los varones de la vecindad.


Pues eso, que hoy es el día en el que las mujeres tomamos el mando. Y digo yo que gracias a la evolución humana esto ya no es tan raro. Nuestras empresas y facultades cuentan cada vez con más mujeres profesionales y capacitadas para asumir el mando. Aunque en ocasiones no es oro todo lo que reluce, ya se sabe que hay de todo en la viña del Señor, o de la Señora ya que en torno al sexo de Dios también se han generado debates profeministas. Y no se trata de feminismo, sino de igualdad y de respeto. Que ser mujer no sea ni un impedimento ni una ventaja: igualdad.




Que esta fiesta tan original no caiga en el olvido, me parece una tradición curiosa y divertida. Asi que no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a todas las Águedas y animaos a todas las mujeres a preparar un "aquelarre" esta noche, jeje.


Por cierto la pintura me la he encontrado aquí un blog muy peculiar y colorista.




VENTANA SOBRE UNA MUJER- Eduardo Galeano "Mujeres"



Esa mujer es una casa secreta.
En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas.
En las noches de invierno, humea.
Quien en ella entra, dicen, nunca más sale.
Yo atravieso el hondo foso que la rodea.
En esa casa seré habitado.
En ella me espera el vino que me beberá.
Muy suavemente golpeo la puerta, y espero.



No hay comentarios: