lunes, 27 de agosto de 2007

CAÓTICA ANA: CAOS, COLOR Y PUERTAS

CAÓTICA ANA- Julio Medem (2007)-
Ana es una joven huérfana de madre que se cría en Ibiza con su padre alemán, en un ambiente hippie. Ambos tienen una cueva como casa y Ana recibe toda la educación de su progenitor. Desarrolla el don de la pintura y sus cuadros llaman la atención de una mecenas que le ofrece una oportunidad en Madrid, donde cambiará su vida. Ana se instala en una residencia de artistas, donde comparte espacio y confidencias con Linda. Pero el viaje no se queda en un Ibiza-Madrid, Ana deberá descubrir su caos, abrir cada una de las puertas de sus vidas para reencontrarse a sí misma.
En esta ocasión encontramos a un Medem más sencillo, más colorista, con más explicaciones. Él nunca necesitó dar explicación a sus cuentos, pero en esta ocasión si lo hace y al espectador acostumbrado a sus universos esto le chirría. ¿Por qué? Porque hace que pierda un toque de magia y que se cargue de una tendencia al cine para tontos americano. Falta un hilo conductor más fuerte que nos obligue a acompañar a Ana de verdad. Aún así sigue siendo una película maravillosa con una Bebe (Linda en la película) que lo borda, el resto del reparto es bastante flojo. Said, el chico saharaui se queda en un intento de muchas cosas, no conmueve. Además hay muchos acentos extranjeros que no aportan emotividad, ni expresión, ni realidad a lo que ocurre entorno a Ana. Ella, Manuela Vellés, está muy bien, hay momentos en los que te engancha, te remueve, pero otros en el los que se le escapa el "caos" y nos pierde.
En realidad la película es un homenaje que Medem hace a la mujer, a la que sitúa como deidad ,como "madre del hombre bueno", una lucha de la mujer, una rebelión frente a los abusos de hombre. Pero también es un homenaje personal que dedica Medem a su hermana, fallecida en un accidente de coche hace siete años. En la película los cuadros que "pinta Ana" eran en realidad de ella. Se nota la inspiración visual que dejó como legado a su hermano, porque el resultado es una película bella, en la que nos sentimos atraídos por cada puerta pintada en la cueva, por cada historia que espera ser descubierta, por Nueva York, por el Sáhara, por Ibiza... en definitiva por las vidas de Ana.
Valoración: Muy Recomendable

1 comentario:

Unknown dijo...

kiero verla...ya te contare ke me parece...
gracias...ya sabes por ke...
besines...