miércoles, 23 de abril de 2008

LA POESÍA DE PIÉ CONTRA LA MUERTE

"Ahí está la poesía; de pie contra la muerte" así recogía el poeta Juan Gelman el Premio Cervantes por su trayectoria y obra. Habla de la poesía como revolución, como reivindicación, incapaz de olvidar la historia que dibujas sus arrugas. Sinceramente, no sabía mucho de este escritor argentino hasta hoy. Informándome me he sorprendido al descubrir la dura vida que le ha tocado vivir. Llena de complicaciones y duras pérdidas. Vivió la dictadura militar argentina desde el exilio, mientras su hijo y su nuera morían y le perdía la pista a su nieta que no llegó a conocer hasta pasados 23 años. Un odisea tras otra, y su pluma como punto de apoyo y terapia para continuar adelante. Mi intención es dejaros con ganas de saber más de su biografía y obra así que no me alargaré mucho más para que acudáis a leer su vida. Eso sí, os dejo con un par de perlas de este pedazo de poeta.
¡Enhorabuena!

Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.
Gotán (1963)


Ruedas (fragmento)

Ella llora con una rueda en la garganta
que gira contra el deseo y con
restos de oscuras órdenes.
Hay que envolverte ahora
con la luz que seas.
Esa luz tiene horizontes que ninguno ve,
como fulgor en un borde casual del viaje.
Valer la pena (2001)




Transportada a los aromas argentinos os propongo otro poema hecho música que habla de amor, de la dictadura, de los sueños... Con la frente marchita del monstruo Sabina pero en esta ocasión versionado por una mujer argentina, Adriana Varela muy conocida por sus tangos. Una delicia.






"No hay nada peor que añorar lo que jamás sucedió..." impresionante!!Para los sabinistas confesos aquí os dejo la versión original que me encanta. Sed felices




1 comentario:

Miriam dijo...

Me encanta sabina, lo adoro.... Muchisimas gracias por pasarte por mi blog. Voy un poco deprisa hoy, pero ten por seguro k seguire leyendote.

Un besitoo